“La Salud Mental ha sido siempre mi gran pasión y el ayudar a los demás es una motivación que ha estado desde niña presente en mi vida. He sentido siempre una gran curiosidad por ir más allá de lo que expresan las palabras, y por entender, por qué suceden las cosas. Por ello, me encuentro en formación constante e intento aportar a mis pacientes la mayor humanidad, honestidad y profesionalidad”.


Me llamo María Rastrojo, y me Licencié en Psicología por la Universidad Pública de Salamanca en el año 2013, siendo el itinerario curricular escogido para la obtención de dicho título el de psicología Clínica y de la Salud.

Continúe mi formación especializándome en diferentes áreas de la psicología mediante estudios de postgrado, cursos de especialización, asistencia a seminarios y jornadas, prácticas presenciales y voluntariados.

Los estudios de postgrado que he realizado hasta el momento actual han sido: Máster en Psicopatología Clínica y Forense por la Universidad Pública de Salamanca, Máster en Neuroeducación por la Universidad Camilo José Cela, Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos, Postgrado en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia por la Universidad Antonio de Nebrija y Euroinnova Formación y Máster en Técnicas y Herramientas de Crecimiento Personal por el Centro de formación Divulgación Dinámica.

A estos se han unido cursos de especialización especialmente encaminados a la evaluación y el tratamiento en infancia y adolescencia, trastornos del neurodesarrollo y neurorrehabilitación, siendo algunas de estas formaciones el Curso de Especialización en Psicología Infantil por Altaid Formación, cursos en intervención multidisciplinar en TEA y trastornos afines por la Universidad de Extremadura e intervención en TEA en cada de sus áreas afectadas por Ana Clara Alonso, cursos en rehabilitación neuropsicológica y neuropsicología infantil por Brain Dynamics (ambos cursos avalados por la Consejería de Sanidad de Andalucía), curso de Acercamiento e Introducción a la Teoría de Integración Sensorial y curso de neuroanatomía funcional a través de la Clínica de Rehabilitación Neurológica Emérita Neuro, curso de Terapias Infantiles avalado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias,cursos en intervención ante el acoso escolar, trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y curso en trastornos de la conducta infantil por el Centro de Formación Divulgación Dinámica, así como la formación llevada a cabo a través de la asistencia a seminarios teórico-prácticos en Relación Asistencial y Psicoterapia Psicodinámica por la Sociedad de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.

Desde el año 2019 comencé a especializarme en trauma complejo, apego y disociación a través de la Asociación EMDR España y Grupo Laberinto, formación que continúo realizando en la actualidad y consideró de gran importancia tanto en población infantil como adulta. A su vez, durante el mismo año comencé mi formación en Reflejos Primitivos y la Terapia de Movimiento Rítmico, centrada en ayudar a los más pequeños a activar reflejos y/o a integrarlos, lo cual les ayudará a mejorar su desarrollo neurológico.

En cuanto a las prácticas presenciales realizadas, las primeras se remiten al año 2012 en la Unidad de Intervención Educativa de los Servicios Sociales de Salamanca. A éstas le siguieron prácticas realizadas entre 2012 y 2014 en la Unidad Clínica de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoterapia de grupo de la Universidad de Salamanca, unidad en la que participe en actividades tanto de formación como de investigación. Por otro lado, el Máster en Psicopatología Clínica y Forense me dio la oportunidad de llevar a cabo prácticas presenciales en diferentes lugares, como en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca, dónde observé y realicé charlas de sensibilización en Violencia de Genero, en la Fiscalía de Menores de Salamanca, dónde observé declaraciones y revisé informes del equipo técnico, y en Proyecto Hombre Salamanca, donde participé en terapias de grupo y realicé talleres. Por último, las prácticas presenciales realizadas a través de los estudios en Neuroeducación y Neuropsicología Clínica, las llevé a cabo en la Asociación de Paralíticos Cerebrales y trastornos afines de Badajoz y en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz respectivamente, lugares en los que elaboré un protocolo de evaluación neuropsicológica, observé el trabajo de los diferentes profesionales dentro del campo de patología neurológica, participé en talleres de estimulación cognitiva, etc. También, he participado como voluntaria en el Programa de Infancia Hospitalizada y en el Programa Autonómico de Atención a Personas con Adicción, ambos programas, de Cruz Roja Española.

Mi andadura profesional comenzó en el año 2014. Desde entonces he trabajado y colaborado en diferentes centros, asociaciones y fundaciones, lo cual me ha permitido adquirir conocimientos y experiencia en diferentes ámbitos de la psicología, como en el campo de la neurorrehabilitación, de los trastornos alimentarios, de las adicciones, de la psicología forense y de los trastornos del neurodesarrollo principalmente. Estos trabajos y colaboraciones los he compaginado con mi consulta privada desde el año 2017.

Actualmente dedicó todo mi tiempo a mi consulta privada, en la que atiendo a niños, adolescentes y adultos, y a la impartición de charlas y talleres en diferentes lugares, especialmente, en colegios e institutos, donde llevo a cabo escuelas de padres solicitadas a través de las AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres).

Abrir chat